Documentos publicados por SITEAL que abordan la realidad de Uruguay
El propósito de los perfiles de países elaborados por SITEAL es la
presentación de los aspectos destacados de la situación educativa de cada
país de la región, contextualizados a través de una selección de indicadores
socioeconómicos. Se utilizan algunos mapas y gráficos para la presentación
de determinados datos.
- InformeEl cuarto número del Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, tiene como objetivo ofrecer un panorama sobre la situación de la primera infancia, las condiciones de vida de las niñas y los niños en sus primeros años de vida y los avances que se fueron dando en la región en relación con la conformación de un entramado normativo e institucional que permita fortalecer el rol de los Estados en su condición de garantes de los derechos de la niñez.
- InformeEn este tercer número del Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, publicado en diciembre de 2008, se hace énfasis en los adolescentes y su relación con la escuela.
- InformeEl Informe 2007 pone el énfasis en los factores que obstaculizan la universalización del acceso al conocimiento. En particular, se centra en el esfuerzo que representa para cada familia acompañar la educación de sus hijos cuando esto depende crecientemente de los mercados de trabajo para la obtención de los recursos.
- InformeEl primer número del Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, publicado en octubre de 2006, presenta un recorrido general por aquellos temas en los que se revela más claramente la relación entre la cuestión social y la educación.
- Libro digitalUna iniciativa con el objetivo de contar con una herramienta útil que permita el seguimiento de la situación de la primera infancia en la región.
- CuadernoDescripción, criterios y principales polémicas en torno al uso de la CINE ‘97 para la presentación de estadísticas e indicadores educativos comparables.
- DebateDebate sobre el riesgo que representa la posibilidad de que, ante la generalización del acceso al nivel primario, los mecanismos de exclusión operen al interior de la escuela marcando diferencias en los logros de aprendizaje.
- Cuaderno¿Cuáles son las formas que asumen en cada país los obstáculos a la plena educación?
- CuadernoA medida que aumenta la edad de los/as alumnos/as la escuela va perdiendo su población
- Dato destacado¿La escolarización de los sectores sociales más empobrecidos da cuenta de los distintos niveles en la asistencia del país?
- DebateDebate sobre los desafíos que representa hoy para los países de la región lograr que sus adolescentes completen sus estudios secundarios.
- Dato destacadoDiferencias en el perfil de los estudiantes de carreras terciarias y universitarias
- Dato destacadoFactores para entender la desescolarización de adolescentes
- Dato destacadoAdolescentes que trabajan o buscan trabajar tienen 50% menos de posibilidades de asistir a la escuela que otros adolescentes.
- Dato destacado¿Qué sabemos alrededor de los adolescentes en la región que están al margen de la escuela y del trabajo?
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