Documentos de SITEAL que brindan información sobre Uruguay
El propósito de los perfiles de países elaborados por SITEAL es la
presentación de los aspectos destacados de la situación educativa de cada
país de la región, contextualizados a través de una selección de indicadores
socioeconómicos. Se utilizan algunos mapas y gráficos para la presentación
de determinados datos.
- CuadernoEste cuaderno refleja la tensión entre viejas y nuevas formas de conceptualizar el analfabetismo: como expresión de la deuda social y como parábola de las transformaciones sociales que llevan a redefinir el concepto.
- Dato destacadoCuando la privación económica no es la causa directa de la ruptura del vínculo de los adolescentes con la escuela ¿cómo entender el desencuentro entre los adolescentes y el sistema educativo?
- Dato destacadoCambios en el modo de concebir el analfabetismo, peso relativo de la población analfabeta en la región y políticas orientadas a la alfabetización y educación de adultos.
- Dato destacadoEl presente documento ofrece información referida al acceso a Internet en los hogares, aspecto clave a la hora de analizar las nuevas formas que asume la desigualdad educativa.
- CuadernoTras dimensionar y situar a ambos colectivos poblacionales, el presente Cuaderno describe su situación educativa así como los logros y desafíos pendientes.
- InformeEn un marco de reivindicación de derechos no exento de conflicto e indefiniciones, este Informe se propone hacer un aporte en un campo donde múltiples actores ofrecen datos o interpretaciones sobre la realidad social y educativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
- Dato destacadoEl presente documento da cuenta del acceso diferencial de los niños y adolescentes de sectores sociales más postergados a establecimientos públicos y privados.
- CuadernoEl presente estudio aborda la cuestión de la calidad educativa focalizando la mirada sobre los estudiantes sumidos en situaciones de vulnerabilidad social.
- CuadernoEste cuaderno se propone realizar una contribución –de base empírica- que sirva para seguir profundizando el conocimiento sobre la situación de los docentes.
- Dato destacadoSi bien el acceso a la educación primaria se encuentra muy extendido, la finalización del nivel sigue siendo un desafío para los sistemas educativos latinoamericanos.
- InformeTomando como punto de partida el compromiso asumido por parte de los Ministros de Educación de los países de Iberoamérica de hacer efectiva la propuesta “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, este quinto número del Informe tiene por objetivo ofrecer un panorama general de la situación educativa en la región que permita identificar y destacar ciertos desafíos necesarios de tener en cuenta en el proceso de avance hacia el logro de las metas.
- CuadernoEste trabajo se propone realizar una descripción de las escuelas de América Latina en relación a los recursos materiales de los que disponen.
- Dato destacadoHabiendo logrado reducir las tasas de analfabetismo, éste sigue existiendo y es una de las situaciones de exclusión más graves que aún deben afrontar las sociedades de la región.
- Libro digitalSe presenta el diseño del Sistema de Información sobre los Derechos del Niño en la Primera Infancia, empresa conjunta de IDIE Primera Infancia - OEI - SITEAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario